No habrá títulos con DTS: X disponibles para los usuarios durante bastante tiempo.

Aunque  el formato DTS: X  está disponible en los receptores y procesadores de última generación , lo cierto es que no habrá títulos disponibles para los usuarios, al menos durante bastante tiempo.

Si alguien pensaba que tras la aparición del formato DTS: X habría un aluvión de títulos Blu-ray con dicho sonido, siento decirle que está equivocado.

DTS no podrá echar mano de grabaciones Dolby Atmos para transformarlas en DTS: X, y, puesto que en la actualidad las películas de cine con sonido DTS: X son muy pocas, lo más normal será que no veamos un más o menos amplio surtido de títulos Blu-ray y/o Ultra HD Blu-ray hasta pasados unos dos o tres años.

Algunos quizá pensaban que, puesto que en la actualidad hay más títulos editados en Blu-ray con sonido DTS-HD Master que con sonido Dolby TrueHD, iba a pasar lo mismo con el DTS: X.
Pues nada más lejos de la realidad, ya que el sonido Dolby Atmos es propiedad de Dolby y, además, utiliza un software y unos parámetros distintos a los del DTS: X.

La razón por la que existe un mayor número de Blu-ray’s editados con sonido DTS-HD Master que con sonido Dolby TrueHD se debe a que el sonido de las películas se entrega en los cines sin ser de ninguna compañía en sí. El sonido es PCM (sin compresión). Así a la hora de hacer un Blu-ray, un DVD, etc., el estudio editor puede transformar el sonido PCM en el formato que desee.

DTS NeoX11.1(v2) 500x312

Normalmente se elige el formato DTS-HD Master debido a que a los estudios de autoría les es más sencillo su manejo e integración en los discos, además de que casi todos creen que el sonido

DTS-HD Master suena mejor que el Dolby TrueHD, algo totalmente falso. Ambos formatos suenan prácticamente igual, pues los dos no cuentan con compresión i en el caso de que lo hagan, la compresión es muy similar, con resultados audibles parecidos.

Volviendo al tema que nos ocupa, queda claro que DTS no podrá editar ningún audio Dolby Atmos, por lo que la aparición de títulos Blu-ray y/o Ultra HD Blu-ray con sonido DTS: X será con cuentagotas, aún más que la de títulos en dichos formatos con Dolby Atmos. Eso sí, siempre habrá que tener en cuenta que el sonido DTS: X estará presente en la pista de sonido original y que será prácticamente imposible que lo esté en la versión en castellano.

Hasta el momento, estos son los títulos que se han procesado o que se están procesando con sonido DTS: X para salas de cine son: American Ultra, Sicario, Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2.
De hecho, las salas de cine dotadas con posibilidad de ofrecer sonido DTS: X en todo el mundo son mínimas y están localizadas en Estados Unidos. Es de esperar que poco a poco algunas salas irán integrando procesadores DTS: X, pero a la vista de como está el sector cinematográfico en la actualidad, esto se hará de forma muy lenta. Está claro que Dolby le lleva a DTS una gran ventaja en este aspecto.